EL TEXTO ARGUMENTATIVO
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o
rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede
ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien
persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o
ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro,
suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar,
la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un
texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de
los argumentos, aparecela función referencial, en la parte en la que se expone
la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad
de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la
oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en
algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con
frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma
dominante en los debates, coloquios o mesas redondas
PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS
El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados:
introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.
La INTRODUCCIÓN
suele partir de una breve exposición (llamada
“introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención
del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le
sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar
constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.
El DESARROLLO
. Los elementos que forman el cuerpo
argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven
para apoyar la tesis o refutarla.
Según la situación
comunicativa,se distingue entre :
ESTRUCTURA MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del
texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un
descubrimiento en una conferencia.
ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación
y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de
los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de
juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.
Según el orden de los
componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:
La DEDUCCIÓN (o estructura analítica) se inicia con la tesisy acaba en la
conLos argumentos empleados pueden ser a su vez de distintos tipos:
Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas
por el conjunto de la sociedad.
Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.
Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.
Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido
prestigio.
Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se
pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…
La CONCLUSIÓN.
Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los
principales argumentos
. La INDUCCIÓN (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso,
es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos
PROCEDIMIENTOS
DISCURSIVOS
Se trata de procedimientos que no son exclusivos de la argumentación
antes bien son compartidos por otros modos de organización textual, como la
exposición. Destacan:
La DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar el significado
de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que
tiene el argumentador.
La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible
lo explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector
común.
La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen
el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como
argumentos de autoridad.
La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste en aportar varios argumentos en
serie. Cumple una función intensificadora.
La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la
tesis. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia individual.
La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un
argumento, comprobar los conocimientos del receptor
PROCEDIMIENTOS
LINGÜÍSTICOS
El párrafo es el cauce que sirve
para distribuir los diferentes pasos (planteamiento, análisis o argumentos y
conclusión) contenidos en la argumentación escrita.
De entre los elementos de cohesión textual que relacionan los contenidos
repartidos en los diferentes párrafos destacan tres: la repetición léxica o
conceptual en torno al tema y los marcadores discursivos que permiten seguir el
proceso de análisis o argumentación y avisan del momento de la conclusión.
Si el texto pertenece al ámbito científico (jurídico, humanidades…)
abundan en el léxico los tecnicismos. Si es de tema más general o de enfoque
más subjetivo, suele utilizarse un léxico de registro predominantemente
estándar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario