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jueves, 7 de marzo de 2013

Analiza el siguiente texto expositivo:
Martin Lutero
El movimiento de la Reforma Protestante es una parte importante de la historia cristiana. Fue el origen de una serie de cambios necesarios para la reforma católica. Este movimiento se originó en el siglo XVI instigado por la necesidad de mejorar la iglesia cristiana. Comenzó exactamente en el 1517 cuando Martín Lutero publicó sus famosas 95 Tesis, una pieza muy polémica que abordaba cuestiones relacionadas con las indulgencias de la Iglesia Católica.
Lutero desempeñó un papel fundamental en esta Reforma Protestante. Desafió a la autoridad del papado al afirmar que la Biblia era la única fuente de autoridad religiosa. Lutero creía que la salvación sólo se podía adquirir a través de la fe en Jesucristo y no requería necesariamente de la asistencia a la Iglesia. Esta reforma avivó el descontento entre los católicos de todo el mundo.
En 1516 y 1517, Johan Tetzel, un fraile dominico que sirvió como comisionado de indulgencias papales, fue enviado por la Iglesia Católica hasta Alemania con el fin de vender indulgencias para conseguir dinero para la reconstrucción de la Basílica de San Pedro en Roma. Las indulgencias se referían a la reducción de la pena por el perdón de los pecados.
Lutero protestó por la práctica de la venta de indulgencias en un escrito enviado a Alberto, arzobispo de Maguncia y Magdeburgo el 31 de octubre de 1517. Lutero adjuntó una copia de las controversias que para él suscitaban dichas indulgencias, lo que luego se convirtió en las famosas 95 Tesis. Su tesis 86 era toda una declaración de intenciones: “¿Porqué no el Papa, cuya riqueza es hoy mayor que la de cualquier rico, no construye la Basílica de San Pedro con su propio dinero en vez de con el dinero de los pobres creyentes?”.
Para Lutero el perdón era sólo una prerrogativa de Dios. La venta de las indulgencias y las absoluciones no eran aceptables. Los cristianos debían ganarse su salvación en el seguimiento a Cristo, no por la compra de las indulgencias.
Lutero colgó una copia de sus 95 Tesis en las puertas de la iglesia del Castillo de Wittenburg, el mismo día que había redactado la carta que hoy se considera el origen de la Reforma Protestante. En dos semanas, sus tesis recorrieron toda Alemania, y en un mes ya se conocían en toda Europa. Esta Reforma Protestante no concluyó sino hasta la Paz de Westfalia en 1648.
Lutero fue rápidamente seguido por Calvino y Ulrich Zwingli. Éste último comenzó su protesta en Suiza casi al mismo tiempo que Lutero en Alemania. Después de la excomunión de Lutero, los escritos de Calvino ayudaron a impulsar el movimiento en SuizaEscocia, Hungría, Alemania y el resto de Europa. Zwingli y Calvino fueron apoyados por los ayuntamientos de Zurich y Ginebra. Comenzaron a gestarse los grupos protestantes, como los luteranos, los calvinistas, presbiterianos, anglicanos y anabaptistas.
Una serie de guerras religiosas se libraron durante la Reforma, que concluyeron con la Guerra de los Treinta Años. Desde 1618 y hasta 1648, los seguidores católicos de los Habsburgo hicieron guerra contra los príncipes protestantes de Alemania. El período de la reforma católica en Francia terminó cuando se rompieron los lazos con los Habsburgo, y lucharon al lado de los protestantes. Ambas partes firmaron la Paz de Westfalia, concluyendo así la Reforma Protestante.

 
 

10 comentarios:

  1. Este texto sobre la reforma protestante es un modelo , bastante claro de lo que ha de ser un texto expositivo. Comenta las características propias, que observes en él.

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  2. La localización temporal es en el siglo XVI (año 1517)
    El tema es la reforma protestante y el subtema; el que Martín Lutero promovió esta protesta/reforma.
    La intención de esta obra es contarnos lo que Martín Lutero hizo durante esa época con la Iglesia Cátólica.
    El narrador es de carácter objetivo: 3º persona.
    Este texto expositivo es especializado, dado que muestra en cierto modo la vida de Lutero.
    La introducción; es la parte en la que dice el siglo en el que transcurre toda la acción, como año, siglo etc.
    El desarrollo; se habla de los métodos que usó Lutero para alcanzar lo que buscaba y todo lo que llevó a cabo para conseguirlo.
    La conclusión; es por tanto el momento en el que habla de las guerras; porque una vez finalizadas se firmaría un tratado en el que acabaría la REforma Protestante.
    A nivel morfológico, destacan los adjetivos explicativos, dado que es una exposición. También el uso de verbos de acción, entonces estarán en imperfecto. A nivel sintáctico, se pueden apreciar marcadores discusivos. Campos semánticos como el de guerras, movimientos culturales etc.
    Este texto es adecuado para personas adultas que requieren un conocimiento previo del tema que se está exponiendo.Tiene también sus elementos de cohesión, como conjunciones y el texto tiene coherencia.

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  3. Alberto Matamoros
    TEMA: trata sobre la importancia de la Reforma Protestante en la historia de la iglesia cristiana. Es un tema constante pues únicamente trata una idea principal que es desarrollada a lo largo del texto.
    ESTRUCTURA: este texto tiene una estructura de encuadre pues empieza exponiendo la idea principal a continuación desarrolla esa idea y finalmente termina nombrando de nuevo esta idea que hemos desarrollado.
    CONECTORES DISCURSIVOS: en este texto se pueden apreciar diferentes conectores discursivos como son: después (de tiempo) u organizadores de texto como concluyendo.
    ADECUACIÓN: este texto está adaptado para personas con ciertos conocimientos de historia aunque utiliza un vocabulario comprensible siguiendo siempre en un registro formal pues tiene una precisión excelente.
    COHESIÓN: en este texto se puede apreciar la buena organización de las ideas todo gracias a recursos de referencia como lo son: comenzaron o fue enviado (sustitución).
    COHERENCIA: este texto es coherente debido a que el tema principal está formulado al principio, se organiza en enunciados que muestran una progresión temática y es comprensible pues tiene una lógica interna.

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  4. 1 Contextualización
    1 Ocurría en Europa, entre el 1516-1517.
    2 Análisis del contenido: Estructura interna
    1 La reforma protestante.
    2 Protestas, guerras.
    3 Quiere hacer saber la reforma protestante.
    3 Análisis de la forma: Estructura externa
    1 -Planteamiento: Párrafos 1 y 2 (Líneas 1-12).
    -Nudo: Párrafos 3, 4, 5, 6, 7 y gran parte del 8º (Líneas 13-45)
    -Desenlace: Líneas 46 y 47.
    2 Es deductivo. Saca lo que es un principio, una idea de lo que es la reforma protestante.
    3 Es conativo. Lutero ha querido influir en las personas para llevar a cabo su objetivo.
    4 Es formal: Informa de algo con un lenguaje elaborado.
    5 Está en 3º persona, es posterior a los hechos.
    6 -Categoría dominante: verbos en presente de indicativo y pretérito perfecto simple.
    -Oraciones: Estructuras complejas pero fáciles de comprender
    7 Campo(s) semántico(s) dominante(s): Religión (Iglesia, católica, arzobispo, protestante, Biblia, papa), fechas/tiempo(siglo XVI, 1516, 1517, 31 de Octubre de 1517, 1618, 1648).
    4 Valoración personal
    1-2 Coherencia y cohesión: Tiene sentido la historia porque conectan adecuadamente las ideas del texto en una sola, y esta sigue un orden comprensible.
    3 Adecuación: Es adecuado porque los verbos y los recursos estilísticos se adaptan a las necesidades del emisor.

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  5. ESPACIO TEMPORAL: siglo XVI
    TEMA: reforma
    SUBTEMA: Lutero
    PARTES: -Planteamiento: de la línea 1 a la 13. Ya que explica que es la reforma protestante y quien es Lutero.
    -Nudo: de la línea 14 a la 45. Explica lo que hizo Lutero.
    -Desenlace: de la línea 46 a la 53. Explica lo que paso a consecuencia de los actos de Lutero.
    Está escrito más tarde de los hechos, ya que sus verbos están en tercera persona, (fue, protestó, colgó, comenzó,...), y además están escritos en pasado.
    CAMPOS SEMÁNTICOS: - Lugares: Suiza, Escocia, Alemania, Europa.
    - Religión: Iglesia, Jesucristo, perdón, Dios, Fe.
    COHERENCIA: Este texto tiene coherencia, porque usa comas (,), "y".
    Es un texto expositivo porque explica un tema concreto y se ha hecho para ser contado a una persona.

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  6. Marco espacio del hecho: XVI (año 1516)
    Tema: La Reforma.
    Subtema: Lutero.
    Partes del texto:
    -Planteamiento: Son los dos primeros párrafos. En este explica la reforma protestante del mismo Lutero.
    -Nudo: Son los cuatro siguientes párrafos .En ellos explica el camino de Lutero.
    -Desenlace: Son los demás párrafos. Son los actos que tiene Lutero en su vida.

    El texto en si esta en tercera persona como por ejemplo los verbos: Comenzó, salio, hicieron etc.
    Religión: cristianismo
    Coherencia: El texto es coherente por que hay puntos, comas y signos de puntuación.


    Javier San José

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  7. ESPACIO TEMPORAL: siglo XVI
    TEMA: reforma
    SUBTEMA: Lutero
    PARTES DEL TEXTO
    -Planteamiento.presentacion de los personajes se informa de la situacion de la historia Lugar y tiempo : LINEAS DEL 1 AL 13
    -Nudo.se desarrolla los acontecimientos principales y el relato alcanza su punto maximo interes : LINEAS DEL 14 al 45
    -Desenlace final de la narracion se resuelve el trama
    : LINEAS DEL 45 AL 53

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  8. ESPACIO TEMORAL: Siglo XVI
    TEMA: Reforma protestante cristiana
    SUBTEMA: Lutero
    Partes del texto
    - Planteamiento: Lineas del 1 al 12, te informa de los personajes los actos el lugar y el tiempo en el que transcurre.
    - Nudo: Lineas del 12 al 40, trasmite todo lo que sucedió gracias a lucero y en los actos que tuvo presencia.
    - Desenlace: Lineas del 40 al 47, cuenta las consecuencias que pasan al final de la historia.
    Tiene una exposición deductiva de encuadre.
    Estructura de tema constante.
    Vocabulario elaborado.
    Exposición diacronica tiene un orden cronológico.
    Oraciones complejas por cordinación.

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  9. Andrea Moro
    Tesis: la reforma en la evolución de la historia cristiana
    Subtema: Lutero reformador
    Conectores:de tiempo y lugar
    Oraciones:complejas por coordinación
    Estructura: planteamiento 1-6: definición de la reforma protestante que es una etapa importante de la historia cristiana
    Nudo:6-36 aportación de lutero ante la reforma, evolución diacrónica y sigue un orden cronológico
    Desenlace:36-39 trata del fin de la reforma católica en Francia

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  10. El contexto historico es el año 1517
    El tema principal tratasobre la reforma protestante y el subtema: Es como Martín Luero promovio la reforma de la iglesia catolica.
    El texto intenta contarnos que Lutero hizo para intentar reformar la Iglesia Cátólica.
    El narrador está en 3º persona y además es omnisciente ya que sbe como va atrancurrir la historia.
    La introducción; es la parte que indica el siglo en el que transcurre. El desarrollo; habla de todo lo que llevó a cabo Lutero para conseguirlo.
    La conclusión; es como acabaría la reforma protestante. Morfológicamente resaltan los adjetivos explicativos. También los verbos que están en imperfecto. Campos semánticos es el de guerras.
    Este texto está ecrito para personas adultas.

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